“O estilo do blogue jornalístico”

Ramón Salaverría acaba de publicar o trabalho de investigação intitulado El estilo del blog periodístico: usos redaccionales en diez bitácoras
espańolas de información general
.

Este trabajo (…) pretende arrojar luz sobre las características redaccionales de los blogs periodísticos. En particular, aspira a identificar en qué aspectos coincide y en cuáles otros diverge la escritura de blogs periodísticos con respecto a las formas tradicionalmente atribuidas al estilo periodístico.
La cuestión que se pretende descubrir es si los blogs periodísticos poseen algún patrón estilístico y discursivo análogo a los géneros periodísticos. Y, en el caso de que lo tengan, determinar si adoptan como referente de estilo principal a los géneros periodísticos informativos clásicos o bien a los géneros interpretativo-argumentativos, también llamados “de opinión” .

Algumas conclusões:
– Los blogs periodísticos españoles se asemejan más a columnas de opinión que a noticias.
Los blogs periodísticos carecen de un patrón textual estándar. Salvo en la brevedad de los títulos y, en menor medida, en el escaso uso de las citas textuales, los blogs apenas coinciden en cánones estilísticos comunes.
-Los blogs periodísticos hacen un uso modesto de los recursos multimedia a su alcance y se valen ordinariamente de las fotografías para enriquecer el discurso principal, que recurre al texto como vehículo habitual de comunicación.
– La mayor parte de los enlaces hipertextuales incluidos por los blogs periodísticos dirigen a los lectores hacia cibermedios cuya matriz está fuera de internet y, entre ellos, muy especialmente a los cibermedios nacionales de mayor envergadura y audiencia.